Black Men Soul
Black Men Soul (SP)
Who We Are
Services
Contact
Gallery
Media
 

 
 



                               Intérpretes Musicales Hondureños Garífunas

                                  Embajadores Culturales de Honduras
                              mediante Decreto Legislativo No. 27-2005  

                          MYSPACE http://www.myspace.com/blackmensoul  

Black Men Soul es una agrupación independiente dedicada a la música, lengua y danzaria hondureña garífuna. Tiene calidad de delegación cultural con designación de dignataria. Comprende 13 jóvenes intérpretes (10 varones y 3 mujeres), cuyos exuberantes montajes incluyen vibrante percusión, danza y cantos en la única lengua del antiguo Caribe que todavía se habla el día de hoy. Black Men Soul en sus presentaciones nacionales e internacionales se hace merecedora de encomios críticos y aclamación del público, trayendo así gloria a suy pueblo y a su bandera.  

Black Men Soul
es el primer grupo de música garífuna contemporánea en adquirir dicha designación diplomática, que en otros países equivaldría a la designación de Tesoro Nacional Viviente, conforme a Decreto Legislativo No. 27-2005 emitido por el Congreso Nacional con fecha 29 de marzo de 2005 y publicado en el órgano oficial del gobierno La Gaceta el 21 de abril de 2005. Dicho decreto les confiere título de «Embajadores Culturales de Honduras» en reconocimiento de los servicios valiosos que presta a la patria. Black Men Soul corona este logro con la retención de su autonomía, lo cual le concede protección de su gobierno y libertad de desarrollarse en el mercado global de acuerdo a sus propios dictámenes.

La empresa Black Men Soul, fundada por los cinco hermanos Róchez (German, Dennys, Armando, César and Giovanni), productores y promotores de largo tiempo, extiende la empresa artística que fundaron éstos a principios de los 1990s con Garífuna Kids, agrupación musical juvenil radicada en El Bronx. El éxito de ese grupo los llevó ante varios jefes de estado centroamericanos, en giras que duraron años a aquellas metrópolis estadounidenses donde hay concentración de garífunas, y a una serie de grabaciones que los conocedores de la música garífuna reconocen por su fidelidad a los más preciados valores de esa cultura. Su discografía también incluye grabaciones independientes con destacados artistas garífunas como Aurelio Martínez, Eduardo Ballesteros, Justo Castro (el único miembro negro de la Sociedad de Compositores Italianos) y otros. Su firma es una combinación de auténticos instrumentos autóctonos fusionado a los instrumentos y temáticas del hoy, con lo que se anotan un avance de peso en la evolución de la música garífuna al mismo tiempo que perpetúan el legado espiritual.

Complementan sus empresas musicales los integrantes y los fundadores con iniciativas en todo el istmo centroamericano tendientes a fortalecer, preservar y diseminar su singular cultura étnica, que la UNESCO designó Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2001. Black Men Soul tiene operaciones en Honduras, Méjico y la ciudad de Nueva York.

El pueblo garífuna representa una raza híbrida singular, producto de la confluencia entre antiguo Caribe y Viejo Mundo. Descienden de padres «cimarrones» (negros africanos que se dieron a la fuga antes que someterse a la esclavitud) y madres de los pueblos primigenios del Caribe, o sea de los arahuaco/caribes. Su cuna es la isla de San Vicente, cerca de la costa de Venezuela. Según una teoría, los africanos llegaron cuando zozobró una embarcación cerca de las costas de esa isla en 1635, con lo que muchos lograron nadar y llegar sanos y salvos a tierra firme. Ya asentados, hicieron guerra y mataron a los hombres indígenas, o Caribes rojos, y se casaron con sus mujeres. Éstas descendían a sy vez de tribus que habían llegado al Caribe desde el llano pluvial del Río Orinoco en Venezuela. La primera generación vivió la peculiaridad de que sus padres y madres apenas se entendían, con la lengua materna prevaleciendo con los hijos. Al tiempo, este fenómeno dio lugar al pueblo garífuna, también llamado Karibana-Callinagu.   Después de una guerra larga por tierras que involucró a los garínagu, los franceses y los ingleses, el ejército inglés al fin logró sacar de su escondite serrano al cacique garifuna Satuyé y lo asesinó. Esta acción permitió a las fuerzas inglesas concentrar al pueblo garífuna, al cual desterró en la isla de Roatán, Departamento de Islas de la Bahía, Honduras, donde desembarcaron el 12 de abril de, 1797. Actualmente tienen presencia en la costa Atlántica de Honduras, Belice, Guatemala y partes de Nicaragua.

NUEVA YORK
(347) 244-6453
german@blackmensoul.com  

HONDURAS
(504) 9976-2078 (504) 9981-1195
dennys@blackmensoul.com

 
     
Top